Usted no utiliza NetScape ni Internet Explorer CISCI 2018
Décima Séptima Conferencia Iberoamericana en
Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2018
 
8 al 11 de Julio de 2018  ~  Orlando, Florida, EE.UU.



CO-PATROCINADORES
  Tema Especial

Tema Especial sobre

Ingeniería e Innovación Tecnológica
IIT 2018



Una perspectiva analítica en la que se apoya este diagrama puede encontrarse en el artículo "The Essence of Engineering and Meta-Engineering: A Work in Progress" (Callaos 2010) el cual esta disponible en www.iiis.org/Nagib-Callaos/Engineering-and-Meta-engineering

Las actividades de Ingeniería están basadas en el desarrollo de nuevo conocimiento (scientia), nuevas "cosas hechas" o artefactos (techné) y/o nuevas formas de trabajar o de hacer (praxis). Scientia, Techné y Praxis son tres dimensiones importantes para una concepción comprehensiva de la Ingeniería como un todo. La Ingeniería, como Scientia, se desarrolla en la academia en la mayoría de los casos; como Techné se practica en la industria generando innovaciones tecnológicas; y como Praxis se lleva a cabo en organizaciones técnicas y no técnicas, dando soporte a actividades gerenciales y procedimientos técnicos, mediante el diseño e implementación de métodos y metodologías. Esta es la razón por la que la Ingeniería provee uno de los substratos académicos y profesionales más sólidos para la integración del Sector Universitario con el Sector Privado y el Sector Público.

Las publicaciones y las conferencias en el área de Ingeniería están usualmente orientadas a una de sus tres dimensiones, lo cual es adecuado cuando el objetivo es enfocarse en una determinada disciplina, pero ello no representa a la Ingeniería como un todo y se pierden importantes relaciones de sinergia existentes entre las diversas actividades de Ingeniería ya mencionadas. Esta es la razón básica por la que un grupo de académicos, profesionales y consultores, en el área de Ingeniería, consideraron la posibilidad de iniciar un proceso de publicaciones y de organización de conferencias en donde las ponencias no serían reducidas a una de las dimensiones de las actividades de Ingeniería, sino más bien a fomentar la participación, en la misma conferencia, o en las mismas publicaciones, de académicos, profesionales en ejercicio y gerentes relacionados con cualquiera o varias de las dimensiones que caracterizan la noción de una Ingeniería Integral. De esta manera los diversos participantes tendrían las condiciones necesarias para interactuar sinérgica y creativamente. Con miras a lograr este objetivo se tomó la decisión de organizar el Tema Especial de Ingeniería e Innovación Tecnológica (IIT 2018) en conjunto y en el contexto de la Conferencia Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2018), e ir preparando el terreno para la publicación de una serie de libros de múltiples autores orientada al propósito ya mencionado.

En consecuencia, los artículos que serían considerados para su inclusión en el programa de IIT 2018, representarían ponencias para presentar:

  • Nuevo conocimiento (Ingeniería como Scientia)
  • Nuevos productos y servicios, es decir: innovaciones tecnológicas (Ingeniería como Techné)
  • Nuevos métodos y metodologías técnicas y gerenciales (Ingeniería como Praxis)
  • Nueva conocimiento, innovaciones y metodologías en meta-ingeniería (Ingeniería de, para y de soporte de actividades de Ingeniería)

Más detalles en relación a la noción de Ingeniería y Meta-Ingeniería a la que nos estamos refiriendo aquí, puede encontrarse en el artículo "The Essence of Engineering and Meta-Engineering: A Work in Progress" (Callaos, 2010), el cual está disponible en www.iiis.org/Nagib-Callaos/Engineering-and-Meta-engineering


¿Cuáles son las Áreas de Interés de IIT 2018?

  • Conceptos, relaciones y Metodologías en Ingeniería: Educación en Ingeniería, Ingeniería de Diseño y diseño de la Ingeniería, Meta-Ingeniería, Filosofía e Ingenierías, Ética e ingeniería, Ingeniería y ambiente, Ingeniería y Sociedad, ingeniería y globalización etc.
  • Desarrollo e Innovación Tecnológica: Ingeniería y Transferencia Tecnológica, Rol de la ingeniería y de la Innovación Tecnológica en el Desarrollo Económico, Estrategia Tecnológica, ingeniería y Desarrollo, etc.

  • Investigación y Desarrollo en Disciplinas en Ingeniería: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de computación, Ingeniería Química, Ingeniería de energía, Ingeniería de Materiales, Bio-Ingeniería, Ingeniería de Gestión, Ingeniería de Sistemas Sociales, etc.

Más detalles en relación a las áreas y los tópicos se encuentran en la opción de menú "Temas/Áreas de Interés"


Políticas Organizacionales, de Revisión y de Publicación de Artículos

Se aceptarán propuestas tanto para ponencias presenciales como virtuales. Estás últimas estarán apoyadas por foros electrónicos y presentaciones electrónicas (video, PowerPoint con o sin audio, etc.) si así lo decide el ponente, además de la presentación de la ponencia propiamente dicha en PDF para los efectos de que sea insumo del respectivo foro virtual.

Todas las propuestas para ponencias, tanto presenciales como virtuales, se revisarán en base a los mismos procedimientos y los artículos aceptados serán publicados tanto en la memorias en papel como en la electrónica, en CD.

Los artículos y resúmenes extendidos que sean recibidos serán sometidos a tres tipos de revisiones, a saber: 1) anónimas ("double-blind") por parte de al menos tres revisores, 2) no anónimas ("non-blind"), y 3) participativas a través de pares que hayan enviado un artículo o un resumen en la misma área o el mismo tópico de la conferencia.

Habrá sesiones virtuales pre-conferencia y post-conferencia (mediante foros electrónicos) asociadas a las sesiones presenciales establecidas en el programa de la conferencia. De esa manera, los artículos podrán ser leídos antes de la conferencia propiamente dicha, y el lector podrá interactuar con el respectivo autor durante 7 días antes de la conferencias, y después de la misma. Los autores también podrán participar en evaluaciones participativas ("peer-to-peer") de los artículos que han sido presentados en su sesión.

Los autores de trabajos que hayan sido aceptados para su presentación en la conferencia y que tengan al menos un autor inscrito en la misma tendrán acceso a los resultados de las revisiones y evaluaciones de sus respectivos artículos para los efectos de tener insumos que les permitan mejorar la versión final de sus trabajos y/o sus respectivas presentaciones en la conferencia.

Será otorgado un reconocimiento al mejor trabajo presentado en cada una de las sesiones de la conferencia. Los artículos galardonados y las evaluaciones que se hayan hecho de todos los artículos servirán de base para la selección de los mejores 25%-30% de los trabajos presentados, los cuales serán publicados en la Revista Iberoamericana (electrónica) de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI; http://www.iiisci.org/Journal/RISCI) sin costo adicional para sus autores.



Temas Especiales


© 2006-2018 International Institute of Informatics and Systemics. Todos los derechos reservados. 

Propósito  |  Hotel  |  Formas de Participar  |  Formato de Remisión  |  Comité de Programa  |  Comité Organizador  |  Temas/Áreas de Interés  |  Formulario de Participación  |  Propuesta de Artículos  |  Recomendaciones para Organizar Sesiones Invitadas  |  Organizadores de Sesiones Invitadas  |  Contáctenos